Dorada a la sal
Dorada a la sal

Dorada a la sal

pescados
Horno

40 minutos

2 ingredientes

4 raciones

Receta de Dorada a la sal

Uno de los platos más característicos de la costa de la Región de Murcia es la Dorada a la Sal. Una receta tan fácil como espectacular, ya que, mediante sus dos únicos ingredientes, permite que se disfrute de todo el sabor del mar en cada bocado.

 

Un plato de pescado cocinado con sal y cerca del mar


Se trata de uno de los tantos platos que han ideado las gentes que en la costa de la Región de Murcia se dedican al trabajo en la mar.

En este caso los pescadores más sabios asaban el pescado, en el mismo barco en el que pasaban días enteros sin poner pie en tierra firme. Pero lo hacían con las doradas recién pescadas, y las enterraban materialmente en sal sobre una piedra lisa de mármol.


Bajo esta piedra se colocaba un pequeño fuego de algas, cañas y carbón.

Se unían en este procedimiento 2 elementos básicos para este plato: la simplicidad del procedimiento y la calidad y frescura del pescado. Estas premisas siguen siendo básicas para obtener un sabroso plato.

Ingredientes de Dorada a la sal

  • 4 doradas de unos 300 gr cada una
  • 1 kg de sal gruesa

Elaboración de Dorada a la sal

  1. Si se desea, pasar por un poco de agua las doradas enteras para lavarlas.
  2. Cubrir el fondo de la rustidera, fuente refractaria o recipiente similar, con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua.
  3. Colocar las doradas encima de la sal y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente enterradas.
  4. Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 20-25 minutos, hasta que la costra de sal comience a resquebrajarse.
  5. Retirar la sal que cubre al pescado y servir la dorada.

Vídeos de Dorada a la sal

Recetas relacionadas